Observatorio del Derecho a la Educación de América Latina

El portal Educación Futura  http://www.educacionfutura.org/  alberga los textos del Observatorio

 

Invitación a publicar

 

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es un espacio de denuncia de las injusticias del sistema educativo mexicano y latinoamericano, con especial acento en los procesos de inclusión y exclusión de la población adulta, inmigrantes, jóvenes, indígenas y niños en situación de calle y trabajadores. Sin embargo, no se ciñe únicamente a esta población, caben todos los niveles educativos y las problemáticas de las injusticias educativas del Sistema Educativo mexicano y latinoamericano.

El ODEJ es un espacio de denuncia pública que busca posicionarse en el debate de la política educativa considerando los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué se denuncia? La violación del derecho de recibir una educación de calidad, con base a lo señalado en el artículo tercero constitucional: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, “El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria”.
  2. La documentación cuantitativa y cualitativa de la violación y/o incumplimiento del derecho a la educación.
  3. La argumentación de la problemática de la injusticia considerando las dimensiones de asequible, accesible, aceptable y adaptable y/o el argumento que el especialista considere pertinente:
  • Asequibilidad o disponibilidad (availability). El derecho a la educación demanda del gobierno la existencia de establecimientos educativos que respeten la libertad de y en la educación. Debe haber educación gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas en edad escolar. Esta dimensión atiende a la existencia de centros escolares y modalidades suficientes, docentes formados que atiendan las escuelas, libros y materiales educativos para los niños, así como la infraestructura y equipamiento de las escuelas.
  • Accesibilidad Implica que la educación debe ser accesible a todos, obligatoria e inclusiva. Es decir, el sistema debe ser no discriminatorio y adoptar medidas positivas para incluir a la población más marginada.
  • Aceptabilidad Esta dimensión refiere a los aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, con los estándares mínimos de la educación, con calidad, con el espacio, el clima escolar y la formación de maestros.
  • Adaptabilidad Requiere que la educación y las escuelas se adapten a los niños. Implica que la educación se transforme en la medida que cambian las necesidades de la sociedad, que contribuya a superar las desigualdades –como la discriminación de género- y que pueda adaptarse localmente a los contextos específicos.
  1. El cierre del texto concluirá con preguntas de reflexión que inviten a profundizar el estudio del tema y la denuncia.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puedes leer? Cambia el texto. captcha txt

Empieza a teclear y presiona enter para buscar

Ir a la barra de herramientas